Inicio
Blog
Tratamiento de la fibromialgia
Tratamiento de la fibromialgia

Tratamiento de la fibromialgia

En la actualidad no se dispone de una cura para la fibromialgia, por lo que los tratamientos se enfocan en el manejo de los síntomas de la enfermedad en el mayor grado posible

De la misma manera que las manifestaciones de la fibromialgia varían de paciente a paciente, así también varían las formas de tratamiento que tienen éxito. Lo que sirve para un paciente puede ser que no sirva para otro. Además, los profesionales médicos frecuentemente tienen sus propias preferencias con respecto al tratamiento. Entre las estrategias de tratamiento más utilizadas, ya sean solas o en combinación con otras, se incluyen las siguientes:

Medicamentos: Hoy por hoy se carece de un fármaco específico para el tratamiento de la fibromialgia, pero sí se dispone de medicamentos para el alivio de los síntomas de la enfermedad. Este es el caso de la ciciobenzaprina, un relajante muscular que ha sido utilizado con éxito para tratar los dolores y espasmos musculares de los pacientes con fibromialgia. Otro fármaco utilizado es la amitriptilina, un antidepresivo que actúa frente al déficit de serotonina.

Un grupo de medicamentos relativamente nuevos, empleados principalmente para tratar la depresión clínica que a veces se presenta con la fibromialgia son los Inhibidores Selectivos de Reabsorción de Serotonina, como fluoxetina, sertralina y paroxetina. Ya que los efectos secundarios de éstos pueden incluir el nerviosismo o el insomnio, muchas veces se recetan con sedantes.

Otra categoría de medicamentos que muchas veces son útiles para disminuir el dolor de la fibromialgia son los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como aspirina e ibuprofeno. De igual manera, los medicamentos analgésicos como el paracetamol o narcóticos analgésicos más fuertes como la codeína pueden ser útiles al tratar el dolor crónico. Sin embargo, los narcóticos analgésicos se tienen que administrar con cuidado ya que pueden crear dependencia.

tablets.jpgJunto con la administración de bajas dosis de ibuprofeno se administran benzodiazepinas como diazepam, alprazolam, lorazepam y clonazepam para aliviar la ansiedad así como los espasmos musculares experimentados por muchos pacientes con fibromialgia. El clonazepam suele ser particularmente útil en el tratamiento del síndrome de las piernas inquietas. Dichos fármacos actúan como tranquilizantes leves y tienen la propiedad de ser relajantes musculares. Igual que los narcóticos analgésicos, las benzodiazepinas pueden causar dependencia física y deben administrarse con cuidado.

Aunque otros tipos de medicamentos se pueden administrar para tratar otros síntomas u otras condiciones que se asocian a la fibromialgia (como el síndrome del colon irritable), los fármacos antes mencionados siguen siendo los predilectos para el tratamiento general de la fibromialgia.

Rehabilitación física: Hay una gran variedad de terapias manuales, directas, disponibles para las personas que padecen fibromialgia. Algunas sólo pueden ser administradas por profesionales de rehabilitación física capacitados que están familiarizados con este síndrome (como la terapia de los puntos desencadenantes, mientras que otras pueden practicarse en casa, especialmente bajo supervisión profesional (como el masaje o los ejercicios de estiramiento y aeróbicos).

Entrenamiento de la postura: Mientras que la rehabilitación física contribuye a disminuir el dolor y relajar los músculos de los pacientes, muchas veces se requiere un entrenamiento sobre la postura o el movimiento para corregir los hábitos dañinos acumulados a lo largo de la vida los cuales aumentan el dolor y para volver a educar los músculos y las articulaciones que se han desajustado.

Terapia ocupacional: Cuando las tareas en el lugar del trabajo contribuyen al dolor (movimientos repetitivos, sitios de trabajo incómodos, etc.), un terapeuta ocupacional puede ayudar al sugerir o diseñar mejoras. Por ejemplo, para los pacientes con fibromialgia que trabajan con el ordenador, los teclados ergonómicos, las sillas y otros productos pueden proporcionar un alivio importante.

Terapia de relajación: No es de sorprender que el dolor y los síntomas relacionados con la fibromialgia resulten muy estresantes para el cuerpo. Por eso, son importantes los programas efectivos del manejo de estrés, como los ejercicios de respiración o la imaginación guiada.

Acupuntura: Aunque se han propuesto diversos remedios alternativos para el manejo de la acupuntura.jpg fibromialgia, muy pocos se han sometido a los análisis rigurosos en un entorno clínico. La acupuntura, un tratamiento que involucra la inserción de agujas muy pequeñas en puntos anatómicos específicos, identificados como conductores de energía, ha sido el sujeto de mayor escrutinio, hallándose unos resultados satisfactorios en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos y las náuseas asociados a este síndrome.

Terapia cognitiva/de conducta: Aunque parezca trivial decirlo, muchas veces la actitud del paciente es uno de los principales indicios para predecir el éxito que tendrá en el manejo de la fibromialgia. Los pacientes que simplemente no se esfuerzan activamente para controlar su enfermedad, es probable que no mejoren. Del mismo modo, aquellos pacientes que adoptan una actitud de desesperanza o una mentalidad de víctima, es menos probable que tomen la iniciativa de buscar ayuda a través de los ejercicios, la terapia física o los medicamentos. La terapia cognitiva o de conducta puede ser de gran utilidad para combatir estos pensamientos negativos.

Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre Tratamiento de la fibromialgia puedes hacerlo aquí:

Categorías noticias

Descubre todas las novedades de Clínica Bou en Valencia, a través de nuestro Blog. Nuestras promociones, servicios y mucho más.

Últimas noticias

Latigazo cervical
Latigazo cervical

2024/08/07

Qué es – Cómo se produce – Síntomas – Elegir Clínica Bou   Qué es el latigazo...

Qué son las ondas de choque en fisioterapia
Qué son las ondas de choque en fisioterapia

2024/02/21

Qué son – Para qué sirven – Que patologías se tratan – Cómo se aplica el...

Accidente de tráfico, cómo actuar y el parte
Accidente de tráfico, cómo actuar y el parte

2023/10/24

Indicaciones generales - Cómo realizar BIEN el parte para el seguro   Saber actuar paso a...

Whatsapp Clínica Bou